martes, 31 de agosto de 2010

Debatirán especialistas desarrollo de la ciencia y la tecnología

Morelia, Mich., 31 de agosto 2010.-

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) llevarán a cabo el tercer Encuentro Nacional sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México durante la última década donde durante tres días investigadores y especialistas abordarán la situación en la que se encuentra la ciencia en el país y su proyección.
Este encuentro nacional, también es el marco para celebrar el 6to Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología, ambos eventos se llevarán a cabo del 1 al 3 de septiembre en el Centro de Convenciones.
Este encuentro se suma a los objetivos del ECOES de consolidar la educación superior y la investigación de las instituciones educativas participantes, como tareas y obligaciones públicas, en beneficio de las comunidades de alumnos, académicos y de la sociedad en su conjunto.
Los objetivos generales de esta reunión son analizar el estado actual de la ciencia, tecnología, la innovación y divulgación científica en México; analizando críticamente su desarrollo histórico en la última década, problemática y perspectivas a futuro; Fomentar la vinculación de los productos de la investigación científica, humanística y tecnológica con los sectores productivo y social del País y en el Estado, Fortalecer la investigación básica, aplicada y tecnológica en el País y en el Estado y Fomentar la cultura científica, humanística y tecnológica en el País y en el Estado.
Los trabajos participantes se dividirán en ponencias orales y carteles, bajo los siguientes ejes temáticos:
Ciencia y Tecnología en México: pasado y presente, Las Ciencias Exactas y Materiales: su impacto en el desarrollo técnico y científico en el siglo XXI, La Biotecnología: presente y futuro en un país en desarrollo como México. Tecnología e Innovación Tecnológica: detonante necesario para el desarrollo y la equidad social. El papel de la Divulgación en el desarrollo científico, tecnológico y social en México.
Además, se organizará la Mesa Redonda titulada El papel de las Universidades y Centros de Investigación en el desarrollo científico y tecnológico de México en los últimos años, que tendrá por objetivo reunir a miembros de los sectores educativo, social, gubernamental, industrial y de servicios, con los responsables de establecer las directrices de la investigación científica y tecnológica en México, con la finalidad de compartir y debatir los diferentes puntos de vista sobre el futuro nacional en estos ámbitos y el papel fundamental que las Universidades y centros de investigación jugarán en los próximos años.
Una selección de los trabajos más importantes presentadas en este Encuentro Nacional y en sus dos ediciones anteriores organizadas por ECOES será incluida en una obra y presentadas en la mesa de trabajo “La contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, desde los espacios educativos institucionales en México: 1810 al 2010.
Napoleón Guzmán Ávila, Coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que tanto para la Máxima Casa de Estudios como para el COECyT es de gran importancia que se lleven a cabo este Encuentro y Congreso en Morelia, el cual permitirá hacer un análisis de la situación actual en que se encuentra la investigación científica y tecnológica en el país, así como conocer el estado de esta actividad en las entidades federativas, así como analizar los retos que enfrenta en el futuro próximo.
Agregó que en este marco seguramente se harán propuestas que permitirán estimular el quehacer científico, que se traducirán en nuevas líneas de investigación y en que las universidades y centros de investigación estrechen lazos con el sector productivo y social.
Por su parte, Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se congratuló de la decisión de reunir ambos encuentros en un mismo esfuerzo, lo cual seguramente redundará en un Encuentro que tendrá un importante impacto en la vida científica de Michoacán y en la transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad, así como en que se contribuya en dar a conocer el quehacer científico michoacano en el país y el extranjero.
Agregó que la temática que en esta ocasión se aborda permitirá hacer un análisis histórico de lo que ha sido la actividad científica y tecnológica durante los últimos doscientos años y, a partir de ahí, hacer un análisis de la situación y perspectivas de esta actividad.

Redacción / Quadratín

CDI México apoya el diálogo nacional y comunitario en materia de educación tecnológica para que la sociedad reconozca que el uso de la tecnología debe ser una herramienta que genere equidad, conocimiento y oportunidades para todos, especialmente para las personas marginadas y de bajos recursos.

martes, 24 de agosto de 2010