martes, 27 de abril de 2010

Entrevista con Ramiro Marañón publicada por "El Sol de Hidalgo"




El pasado 4 de abril en el periódico "El Sol de Hidalgo" con sede en Pachuca,Hgo., fue publicada una entrevista con Ramiro Marañón García, educador y responsable de CDI Comunidad Atotonilco; en la entrevista se abordan temas acerca de la problemática a enfrentar en temas de inclusión digital en la región de Tula - Tepeji, así como las acciones emprendidas durante la celebración de la Semana de la Inclusión Digital por los 15 años de CDI en latinoamérica.

A continuación presentamos la nota completa:



ATOTONILCO DE TULA, HGO.
Habitantes que requieren de las nuevas tecnológicas para poder vivir mejor, fueron apoyados por la organización Cedhescu.
Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
4 de abril de 2010

Por Rosalía Maldonado

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- Bajo el lema ¡Todo el mundo puede más!", la Organización No Gubernamental (ONG) Centro Derecho Humanos Económicos Sociales y Culturales (CEDHESCU) celebró la Semana de la Inclusión Digital.

Así lo informó Ramiro Marañón, presidente de la organización y que tiene a su cargo el centro "CDI Comunidad", en la cabecera municipal.

Explicó que, desde hace cuatro años, trabaja con el Comité para la Democratización Informática (CDI), ONG que tiene su sede en Brasil y trabaja en 13 países para acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías.

"Antes trabajábamos con la empresa Microsoft, pero, desde septiembre, estamos trabajando con un proyecto de la empresa Dell, a través de su programa de responsabilidad social denominado «Dell youth connect», que hizo una alianza con CDI para trabajar en zonas marginadas del país y apoyó la apertura de tres en Hidalgo.

"Lo que nosotros hacemos es ofrecer a las personas la oportunidad de acceder al conocimiento de diversos tipo de tecnología como las computadoras y el internet, enseñándole a la gente que esas herramientas pueden ser utilizadas para el fortalecimiento de actividades económicas, de su capacidad de organización, del nivel educativo, de la autoestima, de comunicación con otros grupos de sus entidades, servicios locales y de su calidad de vida.

Precisó que a la vez que se les enseña cómo utilizarlas, se abordan temas como derechos humanos y todo lo que tiene que ver con la buena ciudadanía, el cuidado del medio ambiente y temas como la migración, porque en esta zona son las problemática a las que la gente se enfrenta.

"Los cursos duran de uno a tres meses. Por ejemplo, en el curso de edición de video, una persona aprende la parte teórica mientras realiza un ejercicio; se le pide que haga un pequeño documental de un problema social y entonces podemos a través del uso de la tecnología crear conciencia sobre un problema.

Hasta el momento, 90 personas han tomado cursos, pero la meta es que 130 lo hagan de aquí a junio, explicó.

Centros similares funcionan también en San Ildefonso y Acayuca.

martes, 20 de abril de 2010

CDI Comunidad San Miguel estrena blog

En el marco de la celebración de la Semana de la Inclusión Digital, CDI San Miguel ha inaugurado su blog. Este es el resultado de los cursos emprendidos en el aula para acercar a la población el conocimiento para la creaciòn y operación de redes sociales, en este caso el blog, que pretende ser una bitácorta que dé constancia de las actividades, experiencias, reflexiones y aportes del CDI Comunidad y de los estudiantes que le dan vida.

Esta acción fortalece la interacción entre las escuelas y pobladores implicados en procesos educativos y sociales con CDI México. Por ello les pedimos que visiten el sitio e interactúen con ellos incentivando nuestra comunicación para difundir de mejor manera las acciones que CDI REALIZA PARA ALCANZAR NUESTROS PROYECTOS DE INCLUIR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS EN EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.