martes, 23 de marzo de 2010

Semana de la Inclusión Digital CDI México




Estimados amigos, amigas, compañeras y compañeros de la gran familia CDI México, es un gran gusto hacerles partícipes de los festejos y actividades por el 15 aniversario de CDI Internacional. Como algunos de ustedes saben un 25 de marzo de 1995 CDI Brasil arrancó sus actividades con la iniciativa e ímpetu de Rodrigo Baggio y un pequeño equipo de colaboradoras y colaboradores. Es a partir del año 2001 que, en conmemoración de ésta fecha, se decide celebrar la SEMANA DE LA INCLUSION DIGITAL la ultima semana del mes de marzo. El sentido de ésta conmemoración tiene que ver con la difusión de las actividades de nuestros CDI’s como agentes de cambio social, transformación y divulgación del conocimiento. Rescatar nuestra experiencia y hacerla evidente. En este año las actividades están programadas del 22 al 27 de marzo.



En algunos casos sus escuelas son nuevas y en otros casos tendrán varios años recorridos; pero la constante para todas las instituciones y organizaciones que nos han acompañado en estos años es el reconocer que siempre podemos hacer más por nuestra población y usuarios. Las alianzas que hemos establecido con todos y todas ustedes nos hablan de su constante búsqueda por ampliar y mejorar los servicios, recursos y elementos con los que realizan su trabajo cotidiano. Esto es poder hacer más. En cada una de sus áreas de especialidad nos han demostrado que la informática no es un lujo; sino que se ha transformado en una necesidad que ya forma parte de los derechos más fundamentales de los seres humanos: la comunicación, la educación y el conocimiento. Todos juntos hemos podido hacer más desde nuestro pequeño universo de atención a las personas y sus necesidades. Ya sea en turismo, educación básica e intermedia, comunicaciones, empleo, proyectos sociales, derechos humanos, sexualidad o migración. No importa cual sea nuestra especialidad. Hemos desarrollado juntos una propuesta de apertura de posibilidades en muchas partes del país donde no las había o eran muy escasas.



Esta experiencia que ustedes aplican día a día es en la que se basa la propuesta de actividades para ésta semana. En Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia; y por supuesto México, tendremos una serie de actividades que van desde una conferencia de prensa hasta un concurso de blogs, donde tendremos lap tops de premio. También generaremos un kit de playeras, gorras y flayers conmemorativos que les haremos llegar lo antes posible. Este material es para que puedan promover sus propias actividades de la Semana de la Inclusión Digital para lo cual les solicitamos que generen alguna actividad afín a esta importante fecha; lo cual puede ser dentro de lo que ya estén haciendo actualmente solo dándole énfasis al tema del festejo. El lema que manejamos este año como parte del concepto es “TODO MUNDO PUEDE MAS”, el cual tiene la intención de motivar a todos los que por algún motivo no han podido incorporarse a nuestra propuesta de inclusión social e informática, a acercarse, hacer un esfuerzo y dar mas de si para alcanzar sus metas. Les compartimos algunos ejemplos de lo que se va a hacer en otros países y sugerencias:



* En donde cuenten con radio comunitaria pueden generar un spot o una entrevista o un programa de debate sobre el tema de la inclusión digital.
* Por el Messenger o skype pueden generar una mesa redonda, video conferencia o debate sobre algún tema informático o comunitario
* Se pueden realizar también actividades recreativas como rallys o torneos deportivos
* También pueden organizarse kermés, convivios o cualquier festejo alusivo al tema. Pueden hacer una piñata con forma de computadora por ejemplo
* Invitar y organizar alguna conferencia o plática con algún académico experto en el tema u organizar un pequeño foro o convivio de egresados de los cursos donde compartan su experiencia vivencial como usuarios de CDI
* Invitar a los vecinos de la comunidad a que conozcan el aula y vean los servicios que se ofrece a través de una clase muestra gratuita.
* Grabar algún testimonial en video y subirlo a you tube, algun blog o a la página de CDI. Lo pueden subir al grupo de youtube de CDI: www.youtube.com/redecdi
* Habrir un ning, my space, blog o cualquier sitio donde puedan interactuar los usuarios y alumnos del CDI y proponiéndoles temas de debate u opinión
* Si actualmente están en curso, pueden pedirles a los alumnos que investiguen y debatan sobre la semana de inclusión Digital y compartirnos sus opiniones; y basen en eso su trabajo final.
* También pueden organizar un concurso de graffiti con el tema de Inclusión digital
* Quien tenga fotos de sus cursos puede organizar una exposición pública de fotografía en el municipio o alguna casa de cultura, donde la gente se reconozca y promueva su aprendizaje
* Se puede diseñar un pequeño decálogo, folleto o tríptico con información y diseño de los propios alumnos sobre u tema de interés para ellos.
* También pueden sumarse a los festejos y actividades de otros países. Sobra decir que estas son solo unos ejemplos e ideas, pero cualquier actividad que ustedes propongan o les interese desarrollar cuentan con nuestro apoyo; y si necesitan asesoría o que les apoyemos en algo, no duden en contactarnos por favor.





Finalmente se está manejando un diseño de una postal digital por cada escuela para subirla a la red. Esto tiene como objetivo promover a nivel mundial la labor de cada CDI Comunidad con un pequeño diseño realizado en power point, paint, movie maker o cualquier otro programa que manejen en su aula. El diseño es totalmente libre, pueden hacerlo con fotos, dibujos, diseños, collage, colores, escritura o cualquier técnica. Lo importante es que inviten a participar a todas y todos sus alumnos y seleccionen conjuntamente una propuesta que los represente, y nos la manden con su nombre, edad y curso que recibió en el CDI, mediante correo electrónico. Desde luego les daremos la dirección web una vez que estén en la red sus trabajos para que puedan conocer lo que hacemos en todas las regiones donde tenemos presencia.



Les pedimos urgentemente en el caso de las poblaciones más alejadas donde no llega servicio de paquetería, nos indiquen el sitio que les quede mas cercano a dónde podemos enviar sus paquetes de gorras y playeras. Por favor detallen dirección con código postal, localidad o población y municipio y nombre completo de la persona que acudirá a recoger el paquete; y manden estos detalles en un correo a un servidor y a los coordinadores regionales José Barrientos, Carmen Marañón y Juan Manuel Ortega, según les corresponda; y coordinarse con ellos para conocer sus propuestas.



En un siguiente comunicado les estaremos detallando la convocatoria del concurso de blogs, así como los premios; pero pueden ir adelantando la construcción de su blog con los temas de su interés. Cualquier duda estoy a sus órdenes, así como todas y todos mis compañeros (Carmen, Jessica, Federico, Toño, Juan Manuel, Dana, José y Ricardo).



Estimadas compañeras y compañeros les reitero el agrado que nos da compartir este evento con ustedes y les adelanto que para el segundo semestre les compartiremos mas festejos, premios y regalos por los 15 años de CDI; pues claro que también para nosotros este aniversario es un gran motivante para que nosotros y TODO MUNDO, PUEDA MAS.



Les envío un gran abrazo,



DANIEL GUTIERREZ MIRANDA

DIRECTOR DE OPERACIONES

CDI MEXICO A.C.

01 (55) 5264-8781



“TRANSFORMANDO VIDAS A TRAVES DE LA TECNOLOGIA”

www.cdimexico.org

miércoles, 10 de marzo de 2010

CDI Comunidad Atotonilco estrena blog




Les compartimos el link del blog de CDI Comunidad Atotonilco. Extendemos de igual forma una felicitación por el trabajo realizado hasta ahora.

En su blog se reflejan problemáticas sociales, ambientales y comunitarias que nos permiten apreciar los retos de la escuela enfrenta hacia el futuro.

Invitamos a todos los amigos de CDI, así como al público en general a que visiten este interesante blog.

Para visitar el blog pueden hacer clic en el siguiente enlace: http://cdicomunidadatoto.blogspot.com/

O bien pueden ingresar a través de nuestro apartado de blogs amigos.

martes, 2 de marzo de 2010

Boletín febrero 2010




Nuestro boletín informativo CDI reanuda su actividad habitual. Se puede leer la información en nuestra página web www.cdimexico.org, o bien si lo prefiere puede descargar el PFD en la misma dirección electrónica.





CDI México
Transformando vidas a través de la tecnología.