martes, 1 de diciembre de 2009

World Web Foundation - CDI





World Web Foundation

Anuncia operaciones globales



Los proyectos fueron anunciados por Tim Berners-Lee durante el Forum de Gobernanza de la Internet 2009, incluyendo la asociación con la ONG brasilera CDI



GINEBRA Y BOSTON, MA – 16 de noviembre de 2009 – La World Wide Web Foundation (Web Foundation), organización sin fines lucrativos dedicada a potencializar el uso de la Web junto a las comunidades mas carentes del planeta, anunció ayer el lanzamiento de sus operaciones globales incluyendo la existencia de sus primeros proyectos. Durante el pronunciamiento en el Forum de Gobernanza de la Internet 2009 (2009 Internet Governance Forum), en Sharm, El Sheikh de Egipto, Sir Tim Berners-Lee, miembro del consejo de la Web Foundation, reveló los nuevos socios de la organización: VU University Amsterdam (VU) de Holanda, y CDI (Comité para la Democratización de la Informática), ubicado en Brasil.



La Web Foundation está orgullosa de anunciar una asociación con VU para acelerar las iniciativas de Reforestamiento (“Re-Greening) en el continente Africano. Este nuevo programa, bautizado “Web Alliance for Re-greening in África” (W4RA), irá a capacitar y ayudar a los promotores de desarrollo locales a implementar plataformas móviles basadas en Web y en voz para mejorar la comunicación entre especialistas en agricultura y agricultores en Burkina Faso, Malí y otros países de África.



“El W4RA facilitará el proceso para compartir técnicas de agricultura bien realizadas y desarrolladas entre agricultores, para el cultivo en condiciones áridas del Sahel, donde los cambios climáticos y la sequía amenazan la subsistencia de comunidades enteras”, explica Steve Bratt, CEO de la Web Foundation. “Este proyecto coincide con uno de los principales objetivos de la Web Foundation: ayudar a las personas a usar la Web como un medio para compartir el contenido en condiciones críticas de vida y promover el diálogo, usando la Web como un agente de progreso social y económico”.



Al mismo tiempo, la Web Foundation anuncia con orgullo un proyecto con el CDI, organización social internacional dedicada a llevar la enseñanza de la tecnología de la información (TI) a jóvenes de comunidades de escasos recursos.



Cerca de 25% de la población mundial hoy usa la Web, mas del 70% de las personas tienen acceso a dispositivos fijos y móviles capaces de exhibir contenido de la Web. La discrepancia en el uso de la Web es en parte atribuida a la falta de contenido accesible, y a la falta de entrenamiento y formación sobre cómo usar la Web en su mayor potencial. Web Foundation y CDI van a desarrollar en conjunto programas de entrenamiento que capaciten a los jóvenes de regiones menos favorecidas financieramente a crear websites y aplicaciones. En un esfuerzo para permitir el acceso a este contenido, será creado un sistema adecuado para dispositivos móviles que integrará el uso de voz como una interfase. Cinco programas-piloto de entrenamiento serán implementados en comunidades carentes de América Latina, Europa y Oriente Medio.



“Estamos muy entusiasmados con esta asociación porque creemos que la combinación de la experiencia de CDI y de la Web Foundation, tiene el potencial para crear poderosas innovaciones en el uso de tecnologías móviles, de voz y gráficas”, dice Rodrigo Baggio, fundador y director ejecutivo del CDI. “Al capacitar comunidades carentes para crear y compartir contenido relevante a través de teléfonos celulares y otros dispositivos, expandiremos aún más nuestro trabajo para transformar vidas y comunidades”.



“Después de los cinco proyectos piloto, nuestra meta es replicar nuestras experiencias y modelos a través de nuestra red global de 803 CDI´s Comunidad, que impactan a más de 250 mil personas por año. Junto con la Web Foundation, podemos acelerar el uso de la información y de las tecnologías para comunicación o para el desarrollo sustentable”, comenta Rodrigo Baggio.



Los proyectos con VU y CDI hacen parte del lanzamiento de las operaciones globales de la Web Foundation y de su misión de promover la Web como un medio efectivo para las personas menos favorecidas que buscan un cambio efectivo y positivo en sus vidas y comunidades. A través de su colaboración con otros proyectos de desarrollo de la Web Foundation como “Web Science Trust”, el “Consorcio World Wide Web”, los programas de la Web Foundation también están orientados a comprender la complejidad de la Web, explorar nuevas tecnologías y garantizar que la Web trabaje para servir a todas las personas al rededor del mundo.



Por favor, visite www.webfoundation.org/programs para más información sobre la Web Foundation y sus nuevos programas.



Sobre la World Wide Web Foundation



La World Wide Web Foundation desarrolla programas de transformación que busca garantizar el uso de la Web como un medio que habilite a las personas a crear cambios positivos en sus vidas. La Web Foundation reúne líderes de negocios, especialistas en innovaciones tecnológicas, el medio académico, gobiernos, organizaciones sin fines lucrativos, desarrolladores y usuarios finales para enfrentar los desafíos que, como la Web, tiene escala global. A través del financiamiento de educación, extensión , investigación y de tecnologías que incorporan una nueva generación de la red mundial, la Web Foundation se esfuerza para permitir que todas las personas puedan cambiar conocimientos, que tengan acceso a servicios, que puedan dirigir negocios, participar del buen gobierno y se comuniquen de forma creativa. Para mas información favor de visitar www.webfoundation.org.



Sobre el CDI:

Creado en 1995, el CDI promueve la integración entre tecnología, educación, ciudadanía y emprendedorismo, buscando estimular a las comunidades de bajos ingresos a apropiarse de la informática para discutir y actuar sobre la realidad, buscando soluciones para los desafíos que enfrentan. El CDI cuenta con 803 espacios de aprendizaje llamados CDIs Comunidad, que adoptan una propuesta pedagógica diferenciada y flexible, adaptable a diferentes escenarios. En estos espacios, la organización invierte en la capacitación de educadores críticos y en la formación de alumnos activos y autónomos, para que todos ellos actúen como multiplicadores de su propuesta y como agentes de transformación social. La experiencia del CDI demuestra que la utilización responsable y con sentido social de la tecnología combate la pobreza y la desigualdad, contribuyendo para un mundo más armonioso y sustentable. Hoy el CDI está presente en 13 países y, en función de sus resultados, ya conquistó 60 premios internacionales, concedidos por instituciones de renombre. Más de un millón 250 mil personas pasaron por los CDI Comunidad, con profundo impacto en la transformación de sus vidas y en la ampliación de sus oportunidades personales y profesionales.



Los pedidos de prensa deben ser remitidos a:



World Wide Web Foundation

Vera Newhouse

Tel: +1 212 819 4878

Email: press@webfoundation.org



CDI

Elis Monteiro

Tel: +55 21 3235 9463

Email: elis.monteiro@cdi.org.br


Servicios CDI Comunidad