martes, 14 de octubre de 2008

CDI en el desarrollo comunitario

El desarrollo comunitario es una labor de gran importancia, por ello en CDI nos interesa incentivar la creatividad y empeño de emprendedores locales que se conviertan en punta de lanza para alcanzar a visualizar y trabajar en favor de las necesidades y retos de la comunidad.

Existen ejemplos de estos esfuerzos comunitarios en varias de nuestras EICs; podemos citar el caso de Lerma con su combate hacía la preservación del medio ambiente, así como la reflexión de las condiciones que viven los migrantes en su paso hacia el norte; de igual forma que Atototnilco, que además hace un valioso trabajo de conciencia ecológica en los niños y ha creado un proyecto de radio comunitaria que da cabida a voces, demandas e información que de otra manera difícilmente serían escuchadas. Siguiendo con la ínea de la conservación ecológica encontramos la reciente escuela de Ventanilla, Oaxaca, quienes realizan una importante labor de conservación de manglares, tortugas y caimanes.


Encontramos en Oaxaca los esfuerzos de los profesores de los bachilleratos de las escuelas de extensión, quienes con su ejemplo y dedicación hacen conciencia en los más jóvenes acerca de temas tan importantes como la migración, la drogadicción y alcoholismo, así como de la violencia intrafamiliar. De igual forma en Guerrero, en Jicamaltepec, se realiza la importante labor de capacitación de jóvenes, además de impulsar a través de la educación en el marco de la EIC la lengua indígena local, el mixteco, que encuentra así una vía de manifestarse permitiendo su preservación.

El desarrollo comunitario de esta forma se convierte en un eslabón fundamental del trabajo de CDI en los lugares que se insertan, la educación tecnológica puede ser un elemento importante que genere cambios positivos a los problemas y circunstancias, oportunidades y habilidades de las comunidades; realizemos juntos este esfuerzo.

CDI México, un mejor futuro incluyéndote a ti.

martes, 7 de octubre de 2008

Nota publicada en la revista Ganar Ganar

En el marco de las acciones que CDI realiza para obtener una mayor difusión de nuestra misión y de nuestras acciones encaminadas a abatir la brecha digital de los mexicanos, se ha conseguido la publicación de un artículo en la prestigiada revista empresarial Ganar Ganar correspondiente al mes de octubre.
El desarrollo de la entrevista es interesante al abordar el tema de la inclusión digital y cómo se aborda desde nuestras trincheras que son las Escuelas de Informática y Ciudadanía; próximamente pondré por este medio el artículo para aquello a quienes les sea imposible obtener la publicación.

Resulta interesante revisar este material que nos ayuda a establecer vínculos más fuertes con la sociedad civil y con las empresas, para seguir en nuestro camino de ayuda en la educación tecnológica y en el ejercicio de la ciudadanía para los mexicanos.

Blog Responsable M�XICO: Por la democratizaci�n de la inform�tica: CDI

Blog Responsable MÉXICO: Por la democratización de la informática: CDI